"LOS
SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"
Daniela
Ramos Martínez
Mis estudiantes
ocupan las tecnologías de la información y comunicación para realizar
varias actividades, entre ellas puedo mencionar las siguientes: ver videos, imágenes, películas, la cartelera
del cine, artículos en pdf, ropa, partidos
en vivo; escuchar música, bajar música, jugar, chatear, comprar ropa, bajar información para
realizar tareas, estar en facebook, comprar artículos diferentes en mercado
libre, adquirir computadoras y sus accesorios desde la empresa fabricante, reportar
el robo de artículos personales como ipods, elaborar presentaciones estando
todos los integrantes de equipo en red, enviar tareas en blogs o muros de
facebook, entre otras más.
Sin embargo también he detectado que para realizar
algunas tareas o actividades, mis estudiantes no saben consultar adecuadamente las
páginas electrónicas que cumplan con ciertos requisitos como que sean páginas
oficiales, que la información que publica cuente con la autorización del autor
o recopiladores, por mencionar lo mínimo, pero considero que no toman en cuenta
estos criterios.
Por otra parte me preocupa mucho el modo en que mis
estudiantes utilizan el lenguaje escrito o para ser más exactos el lenguaje
icónico porque me he percato que la forma de escribir no es lo correcto y utilizan
mal el idioma o apocan las palabras. Otra desventaja que encuentro es que
tienen muchos amigos virtuales que no conocen en persona pero con los cuales
socializan como si los conocieran de toda la vida.
Ventajas es que saben elaborar blogs, páginas, hacer
una simulación de estación de radio, y otras actividades más. Sin lugar a dudas
considero que mis estudiantes tiene los conocimientos adecuados para navegar
por internet, pero considero que como docentes debemos orientarlos en cuanto a que se deben
consultar ciertos requisitos como son el contenido, autoría, vigencia, entre
otros más, y también sugerirles, sensibilizarles que deben utilizar internet y las Tic´s de
manera responsable que no para hacer daño perjuicios a los demás o a su persona
. Es importante saber utilizar una herramienta tan importante y completa como
es Internet en la actualidad en la escuela y en todos los entornos en los que
se desenvuelvan.
Es cierto que los alumnos usan las TIC para recrearse. Sin embargo, usan estrategias paa realisar su tarea.
ResponderEliminar