sábado, 12 de mayo de 2012

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN TICS"


"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET"


Daniela Ramos Martínez
Mis estudiantes  ocupan las tecnologías de la información y comunicación para realizar varias actividades, entre ellas puedo mencionar las siguientes:  ver videos, imágenes, películas, la cartelera del cine, artículos en pdf,  ropa, partidos en vivo;   escuchar música, bajar música, jugar,  chatear, comprar ropa, bajar información para realizar tareas, estar en facebook, comprar artículos diferentes en mercado libre, adquirir computadoras y sus accesorios desde la empresa fabricante, reportar el robo de artículos personales como ipods, elaborar presentaciones estando todos los integrantes de equipo en red, enviar tareas en blogs o muros de facebook, entre otras más.
Sin embargo también he detectado que para realizar algunas tareas o actividades, mis estudiantes no saben consultar adecuadamente las páginas electrónicas que cumplan con ciertos requisitos como que sean páginas oficiales, que la información que publica cuente con la autorización del autor o recopiladores, por mencionar lo mínimo, pero considero que no toman en cuenta estos criterios.
Por otra parte me preocupa mucho el modo en que mis estudiantes utilizan el lenguaje escrito o para ser más exactos el lenguaje icónico porque me he percato que la forma de escribir no es lo correcto y utilizan mal el idioma o apocan las palabras. Otra desventaja que encuentro es que tienen muchos amigos virtuales que no conocen en persona pero con los cuales socializan como si los conocieran de toda la vida.
Ventajas es que saben elaborar blogs, páginas, hacer una simulación de estación de radio, y otras actividades más. Sin lugar a dudas considero que mis estudiantes tiene los conocimientos adecuados para navegar por internet, pero considero que como docentes  debemos orientarlos en cuanto a que se deben consultar ciertos requisitos como son el contenido, autoría, vigencia, entre otros más, y también sugerirles, sensibilizarles  que deben utilizar internet y las Tic´s de manera responsable que no para hacer daño perjuicios a los demás o a su persona . Es importante saber utilizar una herramienta tan importante y completa como es Internet en la actualidad en la escuela y en todos los entornos en los que se desenvuelvan.

1 comentario:

  1. Es cierto que los alumnos usan las TIC para recrearse. Sin embargo, usan estrategias paa realisar su tarea.

    ResponderEliminar