sábado, 12 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


¡Hola Tutora Luz María Villa Cisneros   y compañeros del grupo 237!

Comparto con Ustedes mi confrontación con la docencia:

Estudié la  Licenciatura  en Ciencias Empresariales, primero ingresé en el dos mil cinco en la Escuela a trabajar como personal administrativo y luego como docente, en el mismo año; inicié cubriendo clases y me encantó la idea  aunque no sabía a lo que me iba a enfrentar, una de las principales desventajas que percibí desde mi comienzo es que me hacía falta la parte pedagógica;  por ello que  he estado en constante actualización hasta la fecha dos mil doce.  

Pienso que es un gran papel ser docente  y una de las profesiones con más completas y complejas, cada día en el aula me lleva a escribir una experiencia diferente porque cada clase tiene sus propias características es única e irrepetible, al igual que lo son mis estudiantes y yo. Sin duda me siento orgullosa de ser  maestra de educación media superior.

Ser maestra me motiva para seguir preparándome,   la convivencia con mis estudiantes y su aprecio me compromete a seguir estudiando y transmitir en ellos los saberes que los enfrenten a la vida diaria, con actitud positiva ante los retos que se les presenten pero sin perder sus valores como seres humanos que poseen cada uno.
Ser profesora es un gran compromiso y responsabilidad pero al mismo tiempo es lo mejor que me ha pasado en la vida, dar clases de Historia de México; Economía;  Taller de Lectura y Redacción; Literatura.

Que satisfacciones me ha dejado ser docente: el ver a mis queridos alumnos egresan;  el visitarme en la preparatoria  para saludarme a contarme como les está yendo en su universidad o empleo; que les sirvió de las asignaturas que llevaron conmigo; el estar comunicados por correo electrónico o mensajero  para continuar con algunas asesorías académicas  o personales; verlos continuar caminando por la vida siendo hombres y mujeres de bien;  querer salir adelante para ellos, para su familia y por su país. Ser su amiga y que me tomen en cuenta para eventos personales como alguna reunión familiar o felicitarme en el día del Maestro o mi cumpleaños. Estoy muy consciente que me falta mucho por aprender  para llegar a ser una buena maestra, por eso me interesa seguir estudiando, continuar  preparándome  y adquirir las competencias indicadas (saber ser, saber aprender, saber hacer, saber compartir), que quiero aprender su significado pero lo que más deseo es entenderlas y aplicarlas en mi práctica docente. 

Mis motivos de insatisfacción es cuando algunos de mis alumnos se abandonen su escuela ya sea por motivos económicos o de otra índole como que reprueben. O  que no que se nos adelanten en el camino al cielo, sé que esta fuera de mis manos vivir esas experiencias pero en verdad me siento más que insatisfecha triste.

También  comparto con Ustedes que el estar en la especialización en  Competencias docentes para la Educación Media Superior me ha ayudado a mejorar mis clases, mis alumnos se sienten que aprenden mejor y eso me motiva, me ha ayudado mucho la especialización en el uso de la Tic´s como herramientas  en mi planeación y actividades escolares. Si bien es  cierto que a veces me siento que no voy a poder compaginar  mi labor administrativa, mis clases frente a grupo y este hermoso papel que me encanta porque sigo siendo estudiante y me permite no perder esa empatía con mis estudiantes, pero continuo adelante, gracias a mis Tutores que han sido guías, acompañantes maravillosos y a las comprensión y ayuda mutua que he recibido de mis compañeros de grupo, gracias por todo ...



¡Saludos afectuosos para Ustedes, Tutora Luz y compañeros, estoy a sus órdenes!

 Atentamente: Daniela Ramos Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario